Entre el “derecho a saber” y la ética profesional


Existen informaciones controvertidas que podrían transformarse en escándalos al ser conocidas por la sociedad, pero muchas de ellas suelen pertenecer al universo privado. El periodista se debate entre esta dualidad cuando descubre este tipo de rumores.

por Flavio D. Scheck @flavius87

Al igual que Caminos Marcet, Gerardo Reyes sostiene que muchos ven al PI sólo como periodismo bien hecho, sin embargo el autor lo considera una modalidad periodística. Además dice que la diferencia entre PI y el periodismo corriente es el tiempo y la profundidad. Señala que hay tres elementos básicos para el PI, que el trabajo sea del reportero, que sea de importancia para muchas personas y que haya gente que se empeñe en ocultar la información.

El autor también se refiere al controvertido tema del interés público y la privacidad. En este sentido dice que la conducta privada de una persona no debería ponerese bajo escrutinio y tampoco los quebrantamientos morales o éticos tendrían que ser objeto de investigación. Durante mucho tiempo los periodistas norteamericanos se amparaban en el “derecho a saber” que tiene el público. Este argumento perdió popularidad hacia la década de setenta, cuando fue duramente cuestionado ya que se basaba en una forma equivocada de entender la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Por otra parte, Reyes opina que cuanto menos asuntos se dejen al arbitrio de la “relatividad” el PI tendrá más coherencia. En Chile, por ejemplo, un Consejo de Ética de los Medios de Comunicación pronunció un dictamen en 1993 acerca de lo que debe cumplir el PI desde el punto de vista de la ética.

Donde la inmoralidad es una conducta corriente, las personas suelen perdonar con más facilidad a quienes las cometen. Es decir que, si el periodista interfiere en el “hemisferio gris” que hay entre la moral y la ley, tiene que estar preparado para que lo traten de moralista inútil.

Reyes también recupera opiniones de Bob Greene, quien afirma que el PI siempre es fruto de una investigación del reportero y no de terceros. Además siempre se trata de temas ocultados. Muchos de los artículos que provienen de terceros son muy provechosos, al decir de Greene, pero no constituyen periodismo de investigación.

Muchas veces el PI no tiene lugar en la prensa porque los diarios están preocupados por no ser denunciados por calumnias, sin embargo, el autor propone que en estos casos se puede trabajar con la declaración “on the record” de un funcionario que se presente a sí mismo como el investigador de un tema que descubrió el periodista. Últimamente, además, los mayores escándalos de corrupción no fueron detectados por el PI, sino que salieron a la luz por confidencias. También señala el documento que muchos reporteros se asocian a jueces o funcionarios para conseguir información, de esta manera se trabaja en equipo.

Reyes destaca otra modalidad que es el periodismo de profundidad, el cual al decir de Nocholas Lemann tiene mucho que ver con la sociología y la historia. En este sentido, además, existen los “perfiles de profundidad” donde la investigación es una biografía que expone aciertos y errores en un determinado contexto del sujeto perfilado. Reyes cita el antecedente de Robert Caro, estadounidense que dejó el diario en el que trabajaba para dedicarse exclusivamente a esta modalidad. Su éxito fue rotundo, pese a que tuvo que hacer muchos esfuerzos hasta conseguir aprobación. Para este periodista, la biografía implica sacar a la luz grandes fuerzas que moldean una época.

Artículo basado en el capítulo 1 del libro Periodismo de Investigación de Gerardo Reyes.

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