El periodismo de precisión como especialidad y complemento del pdi


El periodismo de precisión se centra en temas sociales complejos y trabaja con métodos como la cuantificación numérica. Permite la posibilidad para abordar los sucesos desde un marco más amplio. A la vez, sus herramientas pueden utilizarse en el periodismo de precisión.

por Luciano Dabrowski @Luchod1986

El periodismo de investigación y de precisión comparten muchas cosas, pero a la vez son diferentes. Comparten métodos y objetivos para lograr los resultados requeridos.
El periodismo de investigación se dedica a descubrir, por medio de la recopilación de datos, sucesos que alguien no quiere que salgan a la luz. En tanto, el de precisión también coincide con la indagación como iniciativa del profesional. Cuando los datos que revela el periodismo de precisión, devela algo oculto que otros quieren mantener fuera de conocimiento se convierte en investigación.

En lo que se refiere al periodismo de precisión, además de la indagación, aparecen nuevos métodos que permiten aclarar y agregar datos a una información brindada por una fuente, como por ejemplo el manejo de cifras.

Más adelante se presenta la historia del periodismo de investigación. Allí se observa que el profesional se compromete con la política. Aquí aparece nuevamente la figura del periodismo de precisión que ayuda a demostrar temas que no son conocidos por la sociedad y a los que las instituciones no le dan importancia.

Los primeros métodos de observación y medición surgieron luego de la Guerra de Vietnam, con el objetivo de romper con la subjetividad.

En lo que tiene que ver con la historia del periodismo de investigación, luego de la Primera Guerra Mundial se implantó un modelo de presentar los hechos objetivamente y se redujo la idea de ir a buscar sucesos por iniciativa propia.

Más adelante, de los años 60 a la actualidad, el periodismo de investigación se caracterizó de un modo tradicional o bien una forma un poco más reciente que utiliza técnicas del periodismo de precisión y rastreo de datos. Es ahí donde se entrelazan las dos formas de trabajar.

En otro apartado, Dader menciona al periodismo de precisión como método de superación al de investigación. En referencia comenta que en su mayoría el profesional dedicado a la investigación no aporta una descripción compleja de la realidad, en cambio el de precisión está destinado a cumplir esa función.

Los trabajos de precisión permiten disponer de información constatada, que le permite a la sociedad consentir, o no, sobre temas de interés público. En consecuencia un trabajo de precisión comprende las siguientes características: es empíricamente comprobable, no genera dudas, desveladora de arbitrariedades y de amenaza para los ejercicios arbitrarios del poder.

Hay mucha información estadísticas sobre temas sociales que debería estar en la información que recibimos a  diario y sin embargo son dejada de lado. Presentar esos datos ayudaría a ampliar ese foco que menciona el autor y eso es lo que intenta hacer el periodismo de precisión. Para esto utiliza el rastreo informático, estadísticas, etc, para comprender como se va transformando la realidad.

Por último aparecen una serie de distinsiones del periodismo de precisión:

  • El objeto de trabajo es un fenómeno o tendencia social.
  • Intenta describir el fenómeno o problema social a través de elementos como por ejemplo la cuantificación numérica.
  • Pretende captar lo predominante de los fenómenos, dejando de lado los hechos aislados.
  • No está sujeto a la inmediatez, aunque se conectan con la actualidad.
  • Tratamiento extenso y matizado de temas sociales que son complejos.
  • Hace énfasis en los indicadores numéricos y en la verificación del método de análisis empleado.
  • Este modo de trabajo puede ser utilizado para el periodismo de investigación, presentando el de precisión una estructura más compleja y extensa que podría convertirse en una subespecialidad dentro del periodismo de investigación.

Artículo basado en el capítulo 2 del libro Periodismo de Precisión. Vía Socioinformática de Descubrir Noticias de José Luis Dader.

Relacionado

Artículos sobre periodismo de precisión

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s