La ética dentro del periodismo de investigación


En el transcurso de una investigación y de toda su vida, el periodista de investigación debe llegar a la verdad planteándose diferentes interrogantes. La ética servirá de guía para encontrar las respuestas que necesita.

por Lucas Damián Seguí @lucassegui

Para quienes comiencen a introducirse o ya estén inmersos en el periodismo de investigación, deben saber de la existencia de normativas que si bien no están reglamentadas por escrito sí se encuentran legisladas moralmente en el inconciente de la sociedad y que traerían consecuencias en el desarrollo del proceso investigativo si nos las tenemos naturalizadas, si de ellas no tenemos un conocimiento preciso para alcanzar nuestro fin último.

Juan Jorge Faundes es quien nos introduce desde un comienzo en este universo ético y moral que afronta el periodismo de investigación, entendiendo al mismo como la búsqueda y difusión de información acerca de sucesos de valor periodístico (sin probabilidad de que antes haya ocurrido y con alto impacto noticioso). Hechos e informaciones que otros mantienen ocultos, con la intención de que estos no sean conocidos y difundidos en la esfera pública.

Según Faundes, la materia bruta del mismo es la información secreta y reservada y las fuentes a la que debe recurrir son aquellas que se encuentran cerradas. La información oculta y las fuentes que tienen un candado que debemos abrir deben ser las características que diferencien al periodismo investigativo de cualquier otro trabajo periodístico. Estas características le dan una identidad propia, diferente del resto.

Si bien entramos en algunos conceptos y definiciones, los escritos del autor nos llevan a pensar en aquellas normativas naturales que juegan un rol importante dentro de la especialización y traducidas en interrogantes sobre la ética periodística. Preguntarnos qué investigamos y qué dejamos de investigar y porqué investigamos entran en la esfera ética que el periodista debe enfrentar.

El autor considera a la ética como un conjunto de políticas y pautas de comportamiento que deben ser instauradas dentro del periodismo de investigación y lo piensa enfrentando a la ética tradicional, fundada en valores absolutos, y la realidad virtual donde lo que vemos está construido o inventado. Si a nuestra perspectiva, fundada en normas absolutas, se nos escapan datos del ambiente que no podemos alcanzar, que no podemos considerar como “la verdad”, no aseguraremos la existencia de valores absolutos de los cuales desprender una normativa natural. Estro provoca que no encontremos un punto medio, que no visualicemos nuestro propio horizonte ético.

Si nuestra visión quedara inmersa en aquel mundo ilusorio y verosímil que mezcla realidad y fantasía llamada “matriz”, podremos acercarnos a lo que consideramos verdad pero nunca la alcanzaremos en su totalidad y nuestra aproximación estará atada a la cantidad de fuentes y perspectivas  que utilicemos. Nos parecerá verdadero visto desde un ámbito reducido, pero ampliando la mirada surgirán una infinidad de variables donde la verdad será más compleja y su comprensión más dificultosa. De aquí nos preguntaremos, según Faundes, si nos restringiremos a un enfoque estrecho de las cosas o ampliaremos una visión mayor del fenómeno.

Conocidas las insuficiencias epistemológicas, el autor plantea fundar una pauta ética elaborada en la tradición y el consenso universal, centrándonos en aquellos valores que han sido puestos a una altura para ser anhelados y alcanzados individualmente o en conjunto.

Determina cuatro grandes criterios de acción social para expresar la pauta ética universal. Las cuatro “D” definidas como:

  • Democracia participativa de las mayoría, donde se asegure la participación de todos los sectores de la sociedad
  • Desarrollo participativo y sustentable centrado en el bienestar de las mayorías y el respeto por la naturaleza
  • Derechos humanos
  • Diversidad

Según el autor, debieran ser la piedra elemental en los criterios fundacionales para la decisión ética de los periodistas de investigación.

En una crítica hacia la globalización, el capitalismo y al sistema piramidal que conforma toda sociedad (ricos arriba- pobres abajo), Faundes asegura que estos debieran ser las líneas éticas de acción del periodista investigativo en todo el globo terráqueo. Debe verificarlos, identificar sus mecanismos, sus condiciones de existencia y observar todo lo que ocurre en las entrañas del mismo sistema que se transforma en el gran rumbo ético del periodista.

Haciendo una exquisita comparación con la película “Matrix” (la realidad virtual ocultaba la explotación de los seres humanos para mantener una sociedad de computadoras), en nuestra realidad, la visión reinante oculta y justifica la explotación de las mayorías que sostienen la cúspide de la pirámide organizativa.

El sistema piramidal y la única visión de la realidad posibilitan, según Faundes, tres áreas posibles de ejercer el periodismo de investigación. En un área de consenso, se indagará y denunciará todo aquello que implique que la mayoría esté de acuerdo, no poniendo en cuestión el sistema piramidal, sacando a la luz hechos naturales y universalmente perversos. Será funcional al sistema ya que este lo limpia de lo que lo denigra. Desde el área de discrepancia, se investiga en una zona en la cual está permitido no estar de acuerdo, donde no se llega a encontrar el consenso. Por último, desde la disidencia implicará situarse en zonas donde el sistema se ha encargado de excluir o ha denigrado o que en un futuro excluirá. Aquí el periodista de investigación pondrá en tela de juicio propio sistema, accionando para ver su ácido y tomando una posición disfuncional al sistema piramidal. Esto le otorgará coherencia a la investigación.

Las 4 “D” deberán ser los criterios que el periodista de investigación use para seleccionar y jerarquizar sus opciones investigativas.

En conclusión, el periodista investigativo afronta un reto. Deberá inclinarse por la formación de una visión ética sobre el contexto en el cual se moverá no sólo durante el desarrollo de su actividad sino durante toda su vida profesional y afrontar los interrogantes que irán surgiendo en el transcurso de la vida. Pero aun así, habrá que pensar también en las decisiones que habrá que tomar para acercarse a la verdad cuando se  presenten caminos turbios y oscuros.

Artículo basado en el documento “Ética y contexto del Periodismo de Investigación” de Juan Jorge Faundes.

Relacionado: otros artículos sobre ética

Anuncios

  1. Felicitaciones. Muy buena síntesis. Me alegro que mi trabajo pueda ser útil en la formación de periodistas. Muchas gracias.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s