La ética universal


El periodista Juan Jorge Faundes escribió “Ética y contexto del Periodismo de Investigación” para que los comunicadores sociales tengan las herramientas precisas sobre las cuatro pautas de éticas universales. La democracia, el desarrollo participativo,  los derechos humanos y la diversidad son los conceptos claves.

por Santiago Sturla @sjsturla

Introducción: El Periodismo de Investigación

El autor entiende el PI como la búsqueda de difusión de información acerca de sucesos con valor periodístico de impacto histórico y psicológico, eventos o sucesos que otros mantienen ocultos y quieren impedir que sean conocidos y difundidos en un ámbito social mayor al que circula. El objeto de la materia es la información oculta, reservada, secreta y sus fuentes son aquellas que están cerradas (información oculta y fuentes cerradas). Toda construcción de información por medio de la interrelación de datos, variables y actores (como el reportero), es una práctica de investigación. La misma puede ser simple o compleja, superficial o profunda, utilizando fuentes abiertas o cerradas. El tipo de fuentes son personas, documentos y todo tipo de objetos (orgánico,  vivo, muerto, digital, etc). De esta manera el trabajo se transforma en PI.

Parte primera, de la ética

La ética es una normativa, un conjunto de políticas y pautas de comportamientos que deben ser aplicadas en la vida y más precisamente en el trabajo de PI. Reflexionar sobre la ética tradicional a la realidad virtual es buen paso. La primera se funda en valores absolutos y la segunda en una realidad inventada o construida (Matrix). El ser humano tiene una limitada capacidad de construcción mental dentro de la porción de realidad que es capaz de decodificar. Este proceso de modelación de la realidad, de producción subjetiva de información que se generaliza relacionándose a partir de códigos previa y culturalmente construidos. El ejemplo de Matrix muestra que la visión del mundo es una realidad virtual que no se puede conocer acabadamente. Le corresponde el concepto de ideología: una visión verosímil, mezclada de realidad y fantasía, que explica y legitima posiciones sociales y sus roles y que favorece la reproducción de ellas y la del sistema.

Preguntas básicas desde el punto de vista de la ética aplicada al PI ¿Qué investigamos o dejamos de investigar? ¿A quién investigamos? ¿Cómo investigamos? ¿Por qué?
Podrá haber una aproximación a lo que consideramos verdad, per nunca ésta será total y dicha aproximación será proporcional a al cantidad de fuentes que se utilicen, a la cantidad de perspectivas que se realicen, de interpretaciones e hipótesis que se construyen, de las contextualizaciones y de las consecuencias que se imagine. En la medida que se amplíe el campo de visión, la cantidad de variables que intervienen, la verdad se hará más compleja.

Se puede construir una pauta ética fundada en la tradición y el consenso universal, criterios o valores deseables de ser alcanzados por la especie humana (derecho natural). Los consensos son de diversos temas e interés como: la libertad, igualdad, fraternidad, sociedad final sin Estado, la no violencia, la utopía, etc.

Cuatro pautas éticas universales

  • Democracia participativa de la mayoría.
  • Desarrollo participativo sustentable: justicia social, vida digna, cuidado del medio ambiente y sus recursos.
  • Derechos humanos: todos tenemos los mismos derechos humanos.
  • Diversidad: todos somos diferentes.

En la actualidad predomina el discurso neoliberal de explotación de la mayorías para el beneficio de las minorías. Se debe rastrear la pirámide, verificarla, precisarla, identificar sus mecanismos, sus modos de operación, condiciones de existencia, la explotación legal o alegal, la corrupción y delitos, la búsqueda del talón de Aquiles, consolidan a las cuatro D.

En la realidad llamada objetiva, la visión del mundo que predomina, oculta y justifica la explotación de las grandes mayorías. El sistema piramidal predomina en la corrupción y esta corrupción esencial se oculta y que hay poderosas fuerzas (económicas, religiosas, comunicacionales y militares) que quieren impedir que las grandes mayorías la conozcan y reacción en consecuencias.

Tres áreas de investigación

  1. Investigar desde el área del consenso es indagar y denunciar aquello que todos están de acuerdo en que se investigue, denuncie y sanciones y que no pone en cuestión el sistema piramidal. Se trata de sacar a la luz hechos naturales y universales perversos.
  2. Investigar desde el área de la discrepancia legitima situarse en una zona temática en la que está permitido por el sistema no estar de acuerdo. Ejemplos, el financiamiento de los partidos políticos, el monto de los impuestos, el divorcio, los abortos, etc. Zonas donde no hay consenso sobre la bondad o maldad supuestamente natural.
  3. Investigar desde la disidencia (perspectiva subversiva) es situarse en zonas temáticas que el sistema ha expresamente excluido o denigrado, desde el conflicto social, la movilización, la aceptación del orden establecido y la paz social. El PI disidente o subversivo pone en tela de juicio el propio sistema. Pretende desenmascararlo y aportar elementos para su demolición.

Las cuatros D son los criterios que el PI use para seleccionar la jerarquía del tema.

Artículo basado en el documento Ética y contexto del Periodismo de Investigación de Juan Jorge Faundes.

Relacionado: otros artículos sobre ética

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s