Consejos para la obtención de temas de Periodismo de Investigación


Fuentes, situaciones y ejemplos.

por Rocio Analía Torres @ro_torres

El periodista Gerardo Reyes comparte experiencias de periodismo de investigación de distintas épocas y lugares del mundo. Comienza por el caso conocido como “doctor labios”, este caso trata la muerte de un cantante de salsa que luego de someterse a un engrosamiento de labios realizado por el doctor Ricardo Samitier fallece por mala praxis. Una investigación del diario Nuevo Herald lleva adelante la investigación tras escuchar rumores sobre el caso en una peluquería, al parecer el paciente tomaba medicamentos para el corazón y era propenso a sangrados. De este simple rumor la investigación llego a estado público y el médico fue sometido a cinco años de prisión por homicidio no premeditado.

Tras romper el hielo con el caso explicado anteriormente Reyes afirma que un proyecto de investigación puede nacer de dos formas: la primera de la propia observación del periodista y la segunda de alguna pista dada por otra persona. Explica que es en esa atmósfera coloquial donde se encuentran víctimas y rumores que hay que saber aprovechar para iniciar la tarea del periodismo de investigación; se trata de correrse de la órbita de hechos corruptivos para comenzar a prestar atención en otros acontecimientos que también dañan a la gente y se encuentran en estado oculto.

El investigador periodístico recomienda el hábito de la lectura como una lluvia  de información, de donde parten temas para posibles investigaciones. Plantea la necesidad de no sólo leer las noticias sino también así hacerlo con los comunicados de prensa, la publicidad, los clasificados, las cartas de lectores. Otro punto neurálgico de información son las publicaciones especializadas, como los diarios oficiales  o boletines, o también de rubros de profesionales como la revista del colegio de abogados por ejemplo. Un caso que nace a través de la lectura de noticias es el del ex intendente mexicano Emilio Martínez Mantou que en el año 93 despierta la curiosidad y se analiza en profundidad.  Su firma se reconoce aceptando una importante suma de dinero para salir del país, avalaba al financista Roberto Polo para llevar a cabo la acción, momento clave en su país donde la fuga de divisas se veía como una traición. El político acusó a Polo de malversación de fondos y termino detenido en Miami y extraditado en Suiza.

Otro caso tiene como protagonista a un aviso clasificado, en el año 95 en Costa Rica, cuando a través de un saludo a familiares por fallecimiento rearman el imperio empresarial de un magnate del narcotráfico.

Reyes otro consejo que da para encontrar temas para periodismo de investigación es el de no confiar en que el patrimonio moral, el mismo no es garantía de honestidad y eficiencia. Da el ejemplo de Colombia, en el año 63, cuando Alberto Donadío en su libro “El espejismo del Subsidio Familiar” cuenta la malversación de fondos para la caja de compensación familiar. Los fondos del subsidios familiares fueron usados para construcción de complejos vacacionales, un teatro, supermercados, y un hotel. Instalaciones de las cuales los trabajadores no se beneficiaban. El gobierno años después tubo que darle de baja a las cajas con el argumento de su perdida de objetivo.

Además Reyes aconseja estar atentos a las imprudencias como la que sucedió en Colombia, periodistas de El Espectador descubren por un comentario de un funcionario que la Arquidiócesis de Bogota tramitaba ante el gobierno un permiso de franquicia para instalar una cadena de comidas rápidas de Burger King. Por otro lado el periodista presenta el escenario del clima electoral como propenso a descubrir temas para periodismo de investigación: en épocas electorales los distintos partidos sacan sus trapitos al sol, es allí cuando debemos prestar atención a las denuncias  y sentirlas como posibles temas.

Y por último Gerardo Reyes hace mención de la importancia de las investigaciones institucionales, son aquellas que tratan sobre como funcionan nuestras instituciones, por ejemplo la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Reyes plantea que el periodista puede empezar a recaudar información sobre una entidad pública o privada a para demostrar lo que ocurre en su interior. Por ejemplo seguros sociales, fondos de pensionados, empresas de transporte siempre han sido objeto de investigaciones de periodismo. El autor presenta los siguientes casos de este estilo: el primer caso es el de Colombia , cuando el gobierno para parte del costo al transporte publico a cambio de que este le traslade a sus simpatizantes; se produjo un chantaje que encubría la entrega de millones por parte del gobierno a las empresas de transporte publico. El segundo caso es el de la reforma agraria, un proyecto lanzado por el gobierno en Colombia también, donde las cooperativas de campesinos no funcionaron correctamente, el campesino termino con tierra pero sin créditos y maquinarias para su provecho. El tercer caso es el que refiere a la impunidad, periodistas locales estudian durante diez años casos de homicidio  para ver los proceso judiciales y se encuentran con que ninguno de los casos había sido resuelto. Y el cuarto caso es el que trata sobre el clientelismo político, donde se corrobora que familiares de distintos funcionarios trabajan para el estado, situación compartida en América Latina. En relación con ello el abuso de poder también presente en la corrupción ejercida por los políticos: también con sus familiares presentes en las oficinas, viajes congresistas, aumentos de sus dietas, etc. En conclusión Reyes muestra el gran abanico con que nos encontramos a la hora de seleccionar un tema para ejercer el periodismo de investigación, tarea recargada de compromiso social, por lo sucedido en los distintos casos que comparte el autor: corrupción, impunidad, palabras no menores para entrar en acción.

Artículo basado en el capítulo 3 del libro Periodismo de Investigación de Gerardo Reyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s