Un abordaje profundo sobre el Periodismo de Investigación


Caminos Marcet nos adentra en diferentes cuestiones de esta profesión. Menciona sus características principales, hace referencia la “homogeneización” de los mensajes y presenta las diferencias entre el periodismo “de rutina” y el de investigación.

por Luciano Dabrowski @Luchod1986

Muchas y variadas son las definiciones del periodismo de investigación. Una de ellas es tomar al PI como una especialización, y otra es considerarlo como periodismo bien realizado.

En la actualidad, la labor periodística se caracteriza por basarse en las fuentes oficiales sin siquiera verificarlas, hay una pasividad hacia esas fuentes. Tal es así que personas dedicadas a la investigación mencionan al periodismo tradicional como de “transcripción”, refiriéndose que solo se levanta lo que dicen los poderes más importantes de una nación.

El autor menciona dos cosas claves como consecuencia de las nuevas tecnologías que han generado esta tendencia en la profesión: por un lado los periodistas dirigen sus notas de principio a fin, y el hecho de las nuevas tecnologías produce que tenga un mayor cúmulo de tareas y tenga que pasar más tiempo en su lugar de trabajo y no pueda salir a la calle. Por el otro, los organismos controlan las informaciones que emiten, con el objetivo de ocultar datos o desviar la atención del periodista hacia otros temas.

En consecuencia se observa en los medios de comunicación una homogeneización de los mensajes, siendo el PI el que puede romper con eso, en no basarse sólo en las agencias de información sino salir a la calle y buscar sus propias fuentes. Pero este tipo de periodismo es diferente al que se desarrolla en los medios, ya que cuenta con mayor cantidad de materiales y se tiene más tiempo para poder profundizar en la temática, a diferencia de un diario por ejemplo en el que la hora de cierre es un factor que obliga al periodista a terminar la noticia en un momento determinado.

Menciona al PI como una información más detallada, analítica y que requiere más tiempo que las coberturas que realizan los medios día a día. Su principal función es llegar a la información oculta. Generalmente toma más peso cuando desenmascara algo referido a los poderes públicos.

Héctor Borrat dice que el PI cuenta con cinco características:

  • Se lleva a cabo sobre el lugar donde otros actores quieren mantener oculta la información
  • Esa información se busca fuera de los intereses del periódico
  • La revelación no tiene que ver con la rutina del periódico
  • Esa revelación puede ser total o parcial
  • La revelación de lo investigado no excluye que el periódico decida en otros casos la ocultación o no publicación de otros resultados o la renuncia a iniciar investigaciones ya programadas

Por otro lado, Montserrat Quesada afirma que el PI se caracteriza por descubrir información nueva de relevancia para la sociedad, que sea denunciada y verificada con fuentes propias y rompa con la rutina de las fuentes oficiales.

En lo que se refiere al  ámbito en el que se ejerce el PI, no hay uno específico ya que abarca todas las áreas.

Hay tres tipos de investigaciones: investigaciones históricas, investigaciones sobre temas actuales e investigaciones sobre temas pasados con repercusión en el presente.
Siguiendo con las características del PI el autor plantea las siguientes: su esencia es descubrir algo oculto; no se apoya en las fuentes oficiales; va más allá de las apariencias; utiliza procedimientos de otras ciencias sociales; se centra en la exposición de datos comprobados; no tiene posibilidad de error debido a su anterior verificación.

Por último Caminos Marcet diferencia puntualmente el periodismo “de rutina” y el PI. En el cuadro siguiente aparecen las características propias de cada uno.


Artículo basado en el capítulo 1 del libro Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica de José M. Caminos Marcet.


Anuncios

Un Comentario

  1. lucas

    excelente sintesis, con fundamentos solidos como un muro….el cuadro sintetizador y comparativo es, sin duda, la frutilla del postre….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s