Libros y documentos: buscar, descargar y compartir PDF´s


Muchos libros se encuentran disponibles en la Web para su descarga en forma gratuita. Algunos fueron editados directamente en formato digital y no se encuentran disponibles en papel. Saber cómo y dónde buscarlos nos permite acceder a nuevos títulos más allá de los impresos, disponer bibliografía que ya no se encuentra en el mercado para su compra, o simplemente adentrarnos en la lectura de autores y títulos para facilitar una posterior selección.

por Claudia Jofre @claujofre

Saber acotar las búsquedas de bibliografía y conocer buscadores específicos de libros en formato digital, le permite al periodista ahorrar tiempo en su búsqueda y aumentar las posibilidades de encontrar el texto buscado. Asimismo, puede ser una alternativa para consultar material acerca del tema que se está investigando, como una primera aproximación a saber qué se encuentra publicado hasta el momento.

Formatos y búsquedas

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de los libros para descargar se encuentran en formato PDF. Algunos pocos tienen extensión DOC o RTF, aunque éstos en menor cantidad todavía. Estas dos extensiones no son aconsejables, ya que suelen ser más pesados y presentar cierta desprolijidad visual, probablemente errores de tipeo o de formato, como diferentes tipografías, estilos de párrafos, etc.

Es importante tener estos datos en cuenta si decidimos realizar la búsqueda por ej. a través de la búsqueda avanzada de Google, que entre otras opciones nos da la posibilidad de restringir el rastreo a un formato en particular.

Una de las mejores combinatorias para utilizar en buscadores es escribir el título de la publicación entre comillas, sumado al nombre del autor también entrecomillado, más la extensión del documento. Ej: “operación masacre” + “rodolfo walsh” + pdf.

Bibliotecas

Existen sitios de bibliotecas donde se puede consultar la bibliografía disponible, aunque no todos ofrecen el servicio de descarga de material.

Por eso una alternativa es indagar las opciones que ofrecen los portales dedicados a exclusivamente a e-books. Además de las formas tradicionales de búsqueda por título o autor, generalmente se puede consultar por género, tema y palabra clave.

Es conveniente utilizar aquellos sitios que no cobran por descargar material y preferentemente los que ofrecen un link de descarga directa, ya que algunos ofrecen enviar el documento por email lo que nos retrasará cierto tiempo en disponer de él.

Algunos sitios para descargar publicaciones en español son: Que de libros, El aleph, Planeta libro, Directorio W y Malina libros.

Buscadores de PDF

También se pueden buscar libros para su descarga directamente según formato, a través de buscadores específicos de archivos PDF. Algunos son: PDF Search Engine, Doc Jax, Loc PDF, Mega PDF y Doc Mazy.

Cabe destacar que este tipo de buscadores no sólo sirven para encontrar libros, sino que resultan muy útiles para indagar, específicamente, qué material se encuentra disponible en la Web en este formato. Por eso pueden resultar una herramienta esencial si deseamos encontrar cierto tipo de documentación, que pueda estar guardada bajo extensión PDF.

Cómo descargarlos

La descarga de material es muy sencilla. La mayoría de los sitios muestran un link o un ícono donde se deberá ingresar para obtener el documento. Luego se guarda en la carpeta deseada, al igual que cualquier otro documento en nuestra computadora.

Cómo compartirlos

Algunos libros o documentos suelen ser pesados para enviarlos o descargarlos por e-mail, por lo cual podemos tener en cuenta la opción de compartir el enlace a la descarga y no el archivo. Además podremos compartirlo en un blog, Twitter o Facebook.

En este caso, lo ideal es obtener el link directo de descarga del archivo y no el de la página que lo contiene. Esto le ahorrará tiempo a nuestro destinatario y le evitará que primero deba ingresar a una página y buscar dónde se encuentra el archivo, para luego descargarlo. Este dato no es menor para quienes encuentren un documento importante para su investigación, ya que es posible que con el correr de los días -sobre todo en páginas institucionales- los sitios se modifiquen y se borre el link que estaba publicado, aunque el documento continúe estando disponible en línea. La única manera de recuperarlo en ese caso, es si tuvimos la precaución de extraer el link cuando estaba visiblemente publicado.

Cómo obtener enlaces directos

1. Ingresar a la página que contiene el link o el ícono de descarga.

Si la página tiene un link, se deberá hacer click en él para que abra la siguiente página, o copiarlo y pegarlo en una nueva ventana, según la opción que nos permita. La ventana que se abrirá nos mostrará en ícono de descarga.

En algunas páginas se encuentra directamente el ícono y no es necesario realizar el paso anterior.


2. Al hacer click en el ícono, se abrirá una nueva ventana que nos preguntará si queremos “guardar” o “abrir” el archivo, la misma que aparece cada vez que descargamos cualquier archivo de Internet o archivo adjunto que nos envían por mail.

Sin embargo, en ninguno de estos dos casos nos estará mostrando el link directo de descarga.

3. Para ver el link de descarga directa, en vez de hacer click sobre el ícono de descarga de manera habitual, lo haremos con el botón derecho del mouse.
Allí nos abrirá una ventana con opciones y seleccionaremos “abrir enlace en pestaña nueva”.


A continuación nos abrirá la misma ventana de descarga para abrir o guardar el archivo indicado en el paso anterior y a la vez abrirá una nueva pestaña en blanco, al lado de la que tenemos abierta.


4. La dirección que aparezca en la barra de Url de esa pestaña en blanco, es el link directo al archivo. La dirección que debemos copiar y guardar entonces es esa, ya que nos evitará pasar por todos los pasos anteriores y nos direccionará automáticamente a donde está guardado el archivo seleccionado.

Aclaración: en algunos sitios de descargas aunque ingresemos el link directo, automáticamente nos remitirá a la página anterior que nos pedirá ingresar el código alfanumérico que se encuentra en pantalla y esperar el tiempo indicado para su descarga.

Acortadores de Url

Los links de descargas suelen ser muy largos, imposibles de recordar y molestos para copiar y pegar cuando queremos compartirlos, sobre todo cuando los hacemos públicos.

Para facilitar el trabajo con links largos existen herramientas que nos permiten acortarlos de manera automática. Si bien son muy utilizados en Twitter, no son exclusivos para publicar en él.

Algunos son: Bit Ly, Is Gd y Url Ie

Pueden ver más de éstas y otras herramientas digitales en mi cuenta de Delicious y o en Twitter

Relacionado: otros artículos sobre periodismo digital

Anuncios

  1. Maria Laura

    Quisiera saber si es legal que cobren una membresia por permitir bajar libros de una pagina. Y si es posible realizar algun tipo de reclamo en el caso de haber pagado una membresia por un titulo publicado en la página y que los links de descarga del mismo no funcionen.
    Muchas gracias.

  2. Para los que esteis interesados en encontrar documentos pdf de calidad probar el buscador http://www.pedeefes.com ademas de poder buscar por palabras clave en el resultado presenta un preview del documento, el número de páginas, su tamaño y otras informaciones interesantes para valorar la calidad de los documentos en formato pedeefe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s