Twitter para (futuros) periodistas


Para aquellos alumnos que todavía se están familiarizando con este servicio de microblogging, diez consejos que refuerzan por qué es importante comenzar a utilizarlo.

por Claudia Jofre @claujofre

1. Formarse en periodismo digital

Es fundamental empezar a pensar en la utilización de las herramientas digitales no como una especialidad de un sector del periodismo, sino como elementos complementarios del trabajo diario. Quienes puedan poner en práctica este concepto desde su período de formación académica, tendrán más posibilidades de desarrollarse en el campo laboral actual.

2. Armar un perfil profesional

Escribir una biografía breve con una foto que nos identifique, es un buen comienzo para quienes están incursionando en Twitter. Nuestros seguidores que no nos conozcan personalmente se harán una idea de nosotros a partir de estos dos datos y luego de nuestros tweets. Esto será determinante también para que los usuarios decidan si seguirnos o no. Por eso es aconsejable no proteger los tweets, ya que al hacerlos privados restringiremos las posibilidades de darnos a conocer.

3. Generar un currículum vitae activo

Si bien existen redes y herramientas digitales específicamente destinadas a la publicación y difusión del CV, Twitter permite difundir producciones de forma inmediata. Es una buena manera de llegar a otros colegas y captar su atención, mostrando de manera concreta qué somos capaces de producir. Es más sencillo lograr que el editor de un medio lea nuestros tweets a nuestro CV impreso.

4. Actualizar la agenda de contactos

Podemos conocer nuevos periodistas y establecer nuevos contacto en forma directa. Ver a quiénes sigue un colega y quiénes lo siguen a él, es una de las formas de empezar a sumar personas interesantes para seguir, intercambiar opiniones y producciones.

5. Colaborar con otros colegas

A veces dependemos de recordar un dato, conseguir una fuente alternativa o encontrar cierta documentación para poder cerrar una nota. Esa información que nosotros o algún colega necesita, puede estar a un click de distancia si aprovechamos las ventajas de la inmediatez en la publicación y respuesta que nos brinda Twitter. La consulta puede ser retwiteada por otros usuarios, aumentando así las posibilidades de ser ayudado aún por quienes no nos siguen. Por eso es importante agradecer si nuestro tweet es retwiteado y sobre todo a quienes nos responden. Asimismo, es aconsejable retwitear información que creamos pueda ayudar o servirle a otro.

6. Utilizar las nuevas fuentes de información

Aunque a algunos todavía les parezca exagerado pensar la utilización de Twitter con fines profesionales, las redes sociales se han convertido desde hace un tiempo en interesantes canales alternativos de información, donde los ciudadanos pueden publicar aquello que en otros medios tradicionales no pueden o se encuentran limitados de hacerlo. Los periodistas podemos generar noticias a partir de esta información, siempre con el cuidado de chequear la fuente y los datos publicados. Como ejemplo cabe destacar la cobertura que hicieron los medios del último terremoto en Chile, donde sus primeras fuentes fueron las propias víctimas que twiteaban en el mismo momento del sismo.

7. Concretar entrevistas

Si necesitamos entrevistar a alguien en particular y se nos complica conseguir un contacto telefónico o por mail, Twitter puede ser una alternativa. No sólo para rastrear una forma de llegar a esa persona, sino también para reforzar nuestro pedido. Algunas instituciones inclusive pueden llegar a responder con cierta inmediatez por tratarse de un pedido hecho públicamente, a diferencia de si sólo se solicita por vías tradicionales y privadas.

8. Cubrir eventos

Con casi cualquier dispositivo móvil que tengamos estaremos en condiciones de cubrir un evento y trasmitirlo en vivo. Existen muchas aplicaciones para móviles que permiten conectarnos a Twitter para contar lo que está sucediendo y enviar fotos y videos directamente para su publicación, sin necesidad de pasos previos. Para estos casos es recomendable utilizar las palabras claves conocidas como hashtags.

9. Seguimiento de eventos

Podemos seguir un evento en vivo vía Twitter colocando el hashtag indicado en una búsqueda. De esta manera aparecerán todos los tweets de quienes estén transmitiendo desde él y podremos leerlos a modo de síntesis de lo que está sucediendo. Una buena opción para seguir congresos, charlas y seminarios a los que no pudimos asistir.

10. Aumentar nuestra capacidad de estar informados

Existe un caudal de información muy grande, generada especialmente por medios digitales y alternativos. Una posibilidad para aumentar nuestra capacidad de informarnos es realizar el proceso de lectura inverso al tradicional: en lugar de salir a buscar nosotros la información que ella nos llegue directamente. Para ello es indispensable tener una buena lista de medios y periodistas a seguir, confiables en la información que publican, sobre todo en las primicias.

Primeros pasos

Como en el uso de cualquier red social o herramienta digital, no hace falta ser un experto ni tener un amplio manejo de la tecnología para usar Twitter. Basta con tener curiosidad, indispensable en todo periodista, para comenzar a utilizarlo.

El primer paso es abrirse una cuenta. Si tienen dudas de cómo hacerlo o ya tienen su cuenta pero no saben cómo seguir, recomiendo ver este video.

Para quienes quieren  mejorar su uso y despejar dudas, recomiendo este libro cuyo título dice todo: “Twitter… para quien no usa Twitter”.

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  1. JP

    Muy bueno el post

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