Aproximaciones al Periodismo de Investigación


Definiciones para comprender el ser del periodista de investigación y el campo en el cual debe indagar para llegar a develar la verdad oculta.

por Lucas Damián Seguí @lucassegui

En “Conceptos Generales del Periodismo de Investigación” de Ana Laura García Luna encontramos esa fase preliminar, que para todo estudiante de periodismo, significan aquellas primeras definiciones sobre el periodismo de investigación. Nos describe todo aquello que lo encuadra, desde el origen y la evolución del mismo, cuando comienza a distinguirse otra forma de hacer periodismo, que iba mas allá y no se quedaba solamente con el hecho noticioso. Comenzaba a verse un tipo de periodismo que “veía” otras cosas, sucesos ocultos.

A la hora de hablar de una definición, García Luna define que “todo periodismo es de investigación”, pero existen características que pueden guiar hacia una definición más completa y aceptada. A partir de estas, podemos ver que develar una verdad oculta es el objeto principal del periodismo de investigación.

Define un perfil de periodista investigativo cercano a un experto en el manejo de la información, entendido, con una visión crítica (entendible si se trata de develar algo oculto) y enumerando capacidades que debe poseer el periodista que se embarca en la investigación de un hecho. Capacidades que suelen ser herramientas fundamentales y que fueron adquiridas por la experiencia y la formación.

En cuanto a una definición de un objeto de investigación, de ver cual es el campo, se observan que no hay límites en la agenda temática que vinculan tanto al orden público como privado, que tienen como fin ultimo el prejuicio directo o indirecto de una parte de la sociedad. Para que esto ultimo sea viable y podamos avanzar en este objetivo investigativo, es necesario contar con diferentes tipos de fuentes que sean el sostén de nuestros argumentos y posibiliten demostrar nuestra hipótesis.

En el camino por llegar a la verdad y cumplir con esa misión de develar lo oculto, el periodista se encuentra con varios obstáculos que, en algunos casos, afectaran el curso de la investigación. Estarán aquellos factores que directamente son parte de la vida y obra del periodista, vínculos que pueden determinar el progreso o no del proyecto de investigación. Además existen “riesgos” (peligrosos en algunos casos) que forman parte de esos vínculos y obstáculos que debemos enfrentar si se quiere llegar al final del caso. Muchas veces, esos riesgos ponen un freno rotundo a la investigación.

Artículo basado en el capítulo 1 del libro Periodismo de Investigación. Fuentes Técnicas e Informes de Gustavo Martínez Pandiani (Comp).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s