El periodismo de investigación y el método científico


La investigación es un trabajo complicado. La utilización del método científico resuelve conflictos acerca de la realización y sistematización de la información.

por Jacqueline Fernández @jacquefernandez

El periodismo de investigación tiene como principio básico y elemental a conocer algún hecho o suceso que competa a la vida pública, que por alguna razón permanece oculta, mediante documentación y/o testimonios. Es así, que uno de sus elementos básicos de utilización es el método científico y la teoría general de los sistemas.

Pero de qué hablamos cuando nos referimos a sistemas. Se entiende por un conjunto delimitado de elementos que guardan una individualidad pero a la vez es interdependiente en cuanto a otros elementos. Por ejemplo, podemos pensar en el cuerpo humano compuesto por subsistemas, el respiratorio, el reproductor, el digestivo, cada uno tiene una específica función, pero guarda cierta dependencia del resto de los sistemas.

Así, el autor plantea tres puntos que deben tenerse en cuenta al momento de realizar una investigación. Estos son: qué sistemas tangibles e intangibles intervienen primariamente en la investigación y qué subsistemas lo conforman; qué nivel de complejidad alcanzará nuestro trabajo y qué tipo de vínculos existen entre los subsistemas del sistema estudiado.

De este modo podemos decir que entre todos los sistemas que podrían llegar a integrar nuestro tema de investigación se guarda una relación en donde constantemente esta circulando información. En efecto, también podría entenderse que siempre existe un lugar de entrada y salida, y en parte, una válvula de escape que muchas veces, aunque algunas entidades logren esconder, siempre se encuentra investigando y conociendo a fondo el sistema.

Por otra parte, plantea la necesidad de adoptar una actitud científica, es decir, llevar adelante todas las cualidades que caracterizan la labor del  científico. Entre estos cuentan ser:

General: se tiene en cuenta el hecho individual, pero en relación constante con su contextos.

Sistemático: ser capaz de generar estrategias propias de investigación, con orden y coherencia.

Reflexivo: ser capaz de hacerse preguntas e intentar responderlas a través de la práctica científica.

Explicativo: preguntarse, responder e intentar deducir porque las cosas son de una forma y no se otra.

Legal: todo el tiempo se recurre a leyes aceptadas por la comunidad científica y por la cultura.

Verificable: todo lo que se plantea, cualquier noción o conclusión a la cual lleguemos debe ser capaz de ser probada por cualquier persona que lo desee. Sino, perderemos credibilidad.

Abierto: ser capaces de estar abiertos a cualquier tema a tratar, investigar, y así progresar constantemente.

IP, PdI, PdP

Es necesario diferencia la investigación periodística (IP), el periodismo de investigación (PdI) y el periodismo de precisión (PP) para lograr así, entender las características particulares de cada una.

La primera, en si se basa en una pregunta, qué o quién, es lo  que se conoce como el periodismo básico. Se supone que tiene determinado nivel de profundidad, contextualización y análisis.

En cuanto al periodismo de investigación, básicamente consiste en dar a conocer algo que por alguna razón permanece oculta de la sociedad y que incide de forma determinante en ella. Otra de las características de esta rama es que responde a una duda, a una incógnita que se le presenta al periodista quien desea desentrañar el misterio.

Para concluir, se presenta el periodismo de precisión como aquel que se basa en datos estadísticos, obtenidos por organismos públicos se los que se puede llegar a obtener, mediante la comparación ciertos problemas sociales. Por ejemplo, comparando el presupuesto de un municipio a los largo de cinco años podemos encontrar que a ciertas áreas, como la educación, prácticamente no ha variado. De allí podemos sacar algunas conclusiones que nos llevaran a investigar y determinar las razones y/o motivos.

Artículo basado en el documento Un abordaje científico y sistémico del periodismo investigativo, de Alfredo Torre.

Relacionado: otros artículos sobre PdI y conocimiento científico

Deja un comentario